sábado, 30 de marzo de 2013

LUNA LAGUNERA


Desde la Mesa Mota se entiende mejor el sentido de la doble L. Si, L L, no la “elle”, sino la doble L: La Laguna; Luna Lagunera….. Abajo, a lo lejos, en lontananza transcurre el día a día de manera espontánea. Los Laguneros están inmersos en su Semana Santa. Como casi siempre, la vida transcurre de manera ordinaria. Unos viviéndola con fervor y otros con expectación. Prueba de ello es esta foto  de la LUNA LAGUNERA desde la iluminada calle San Agustín mientras la Procesión del Silencio discurre por la apagada y oscura calle de La Carrera.

Parece que recitase, perdida por entre las calles laguneras, el cántico de San Juan de la Cruz
¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dexaste con gemido?
Como el ciervo huyste
haviéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ydo.

Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero,
si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
decilde que adolezco, peno y muero….








sábado, 23 de marzo de 2013

PRIMAVERA.


 


Ha vuelto a suceder. Otra vez he subido hasta aquí. Me encuentro debajo de unos eucaliptus que coronan la Mesa Mota. Su olor intenso se disipa por el viento que susurra entre sus ramas. Sus flores blancas, aparecidas entre el final del otoño y el invierno,  unidas por una especie de tapa han producido grandes frutos coronados por una cápsula oscura y una tapa grisácea donde guarda una gran cantidad de semillas que cubren generosamente el suelo invitando a recogerlas, olerlas y usarlas como ambientador natural. Ha vuelto a suceder como la estación recién estrenada, la primavera.

Bajo estos imponentes eucalyptus globulus de hasta 55 metros de alto que se mecen placenteramente por el suave viento que los atraviesa me viene a la cabeza el tópico recurrente cada vez que esta estación, la primavera, vuelve por estas tierras. Acabamos de terminar las clases y los exámenes de la segunda  evaluación. Estamos un poco cansados e inquietos y echamos mano del tópico “la primavera la sangre altera”. Curiosamente, primavera, es una palabra de proviene del latín y significa algo así como primer verano: días grandes, mayor cantidad de luz, positivo estado de ánimo, etc. Y sin embargo, nos vuelve dinámicos o cansados, eufóricos o agotados, vitales o taciturnos.

Frente a ello podemos echar mano de lo que tenemos más cerca de nosotros, que tenemos con nosotros: nosotros mismos. Somos lo que nuestros sentidos nos dicen. Por ello, podríamos hacerle caso a nuestro olfato e inspirar profunda y profusamente los innumerables olores que la primavera nos regala: los del eucalipto, los de las frutas primaverales, los olores a tierra húmeda tras la lluvia, los de la comida que precede a la cita,  los de la piel de la persona amada…..; podríamos hacerle caso a nuestro oído y escuchar el susurro de un te quiero, del canto de los pájaros, del ulular del viento, del paso de la vida, de la risa de los niños……; podríamos hacerle caso a nuestro gusto mientras degustamos un buen vino, paladeamos la comida de la cita, saboreamos un beso de esos, disfrutamos de cualquier fruta, mejor si prohibida……; podríamos hacerle caso a nuestra vista y disfrutar de nuestro entorno: las orquídeas, los colores, las puesta de sol, los amaneceres –mejor si  acompañados-, las imponentes y siempre cambiantes vistas desde la Mesa Mota…….; podríamos hacerle caso a nuestro tacto palpando y palpándonos, masajeando y masajeándonos, abrazando, estrujando, besando……..

Probablemente, si esto hiciéramos, la primavera se convertiría en la auténtica estación que  altere definitivamente nuestra percepción y  nuestra fruición de la realidad. Pero  tenemos que darnos prisa, porque como nos canta Sabina “no sabía que la primavera duraba un segundo”.
 

sábado, 9 de marzo de 2013

8 DE MARZO


Desde arriba, desde la atalaya, desde la Mesa Mota, se ven las cosas con altura, con perspectiva. En un día como el de hoy, con nubes y claros, donde Eolo juega con las nubes con una satisfacción inmediata inventando formas imposibles, imágenes sugerentes para satisfacción de los coleccionistas de nubes, de los inventores de relatos, de los locos de amor, que se dejan llevar por las fantasías infinitas que el caleidoscopio meteorológico les sugiere, también se divisan las nubes y claros que la historia nos brinda sobre este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, si bien el 28 de febrero de 1909 se había celebrado por primera vez en Estado Unidos el Día de las Mujeres Socialistas y en Agosto de 1910, en Copenhague, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde además de reiterarse el sufragio universal para las mujeres se acordó la celebración del  8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De todos es conocida la cronología que este día ha tenido después de estas fechas. Se recuerda el incendio en la fábrica de camisas Triangle  Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas; los acontecimientos de la Revolución de Febrero de 1917 en Rusia, donde se cerró  la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov, dejando más de 30.000 parados que daría lugar a la Revolución Bolchevique de Octubre, etc.

Pero hoy no me quiero referir a estos hechos por todos conocidos. Mi interés se centra en algunos  acontecimientos acaecidos en este día 8 de marzo a lo largo de la historia. Comenzamos por el año 415 donde Hipatía de Alejandría, filósofa y astrónoma, fue linchada por los cristianos logrando convertirla en un mito y levantando un gran revuelo. De ella escribió Sócrates Escolástico que “Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba”.

Rápido como las nubes, nos vamos al 8 de marzo de 1799 donde un incendio, al parecer, intencionado destruye el Teatro Odeón de París. Había sido inaugurado por María Antonieta de Austria el 9 abril de 1782. Dos años más tarde se estrenó en él la ópera bufa "Las bodas de Fígaro" de Wolfgang Amadeus Mozart. 21 años más tardes, en España, Fernando VII, jura la Constitución española de 1812 y suprime la Inquisición con la famosa frase «Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional», dando lugar al Trienio Liberal.

En 1900, durante la Exposición Universal de París se incendia el Théatre Français y las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones. 10 años más tarde, en España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores. En 1922, en China se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1933, en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama Bodas de sangre por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938 y en otra versión por Carlos Saura en 1981. Tres años más tarde en España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.  En 1986 en Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas. En 1993 en Francia el premio César a la mejor película extranjera se lo lleva Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. 5 años más tarde con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y comenzó la andadura de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres que había sido establecida el año anterior. A partir de este año la ONU comenzó a poner consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estos son las que ha habido:


lunes, 4 de marzo de 2013

PASEAR BAJO LA LLUVIA


Hoy no se puede subir a la Mesa Mota. Desde la Vega apenas se la distingue oculta en medio del agua y la niebla. Desde arriba, supongo, apenas se vislumbra  La Laguna.  El temporal que azota Canarias desde la tarde de ayer y que nos trae en vilo con suspensión de las actividades docentes incluidas, lo vivimos de una forma diferente cada uno de nosotros. A mí, a pesar del viento, me ha sugerido la romántica idea de pasear bajo la lluvia. Pocas cosas hay tan sugerentes como pasear bajo la lluvia en San Cristóbal de La Laguna al cobijo de un paraguas como se aprecia en esta foto de Luis Auyanet, publicada por I Love La Laguna.

Bajo la lluvia, uno  se siente  parte de la Naturaleza; bajo la lluvia, la naturaleza de uno se vuelve romántica. Deambulas por las calles cogidito al paraguas, salpicando en los charcos, esquivando las goteras, respirando aire frío, exhalando humedad. Los pensamientos se vuelven nostálgicos y se aferran al paraguas del recuerdo: aquella vez que nos besamos; aquella otra que nos separamos; aquella que, cogidos de la mano, salpicábamos los mismos charcos……..

De vez en cuando te asomas al cielo, retirando suavemente el paraguas, por ver si una estrella te espía desde arriba. Por ver si esa estrella sigue tus pasos iluminando tus pensamientos, alimentando tus recuerdos, consagrando tus utopías. Y pasas junto a una chocolatería que vomita su ración de gente ahíta de churros con chocolate que no te apetecen. Miras de reojo a tu estrella y sigues de largo buscando aquella cafetería que tantos recuerdos te trae. Entras e, inconscientemente te diriges al fondo, junto a la ventana con vistas a la calle donde tantas veces se sentaron a saborear un café; donde tantas veces sus ojos miraban al infinito, tal vez buscando esa estrella que ahora te acompaña; donde tantas veces sus ojos, en tus ojos se posaban. Entonces recuerdas que su mirada tenía los efectos del café: revelaban,  desvelaban y alborotaban tus sentimientos…..

Afuera, la lluvia sigue cayendo de manera incesante; los charcos siguen aumentando su volumen; el frío te espera agazapado en las esquinas……. Y la estrella, escondida entre las nubes, titila esperando tu salida para seguir paseando bajo la lluvia, mientras recuerdas los versos de Neruda "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".